domingo, 21 de abril de 2019

Presentación de PowerPoint

Esta es una presentación que realizamos entre las creadoras de este blog para exponer el tema ante nuestros compañeros de clase, pero te puede servir para identificar las ideas principales de cada tema y, de alguna manera, comprenderlo mejor.
↓↓

Documento elaborado en Docs

Con este documento podrás ver el "borrador" del que se creó este blog.
↓↓
DESCARGAR


viernes, 19 de abril de 2019

Indice

Introducción

Antecedentes
  • El contexto de Rusia antes de 1905
  • La Guerra Ruso-japonesa
  • La Revolución de 1905
  • Domingo Sangriento
  • Primera Guerra Mundial
Causas
  • Causas políticas
  • Causas económicas
  • Causas sociales
  • Autocracia zarista
  • El proletariado y los campesinos
Fases o desarrollo de la revolución
  • La Revolución de Febrero de 1917
  • La Revolución de Octubre de 1917 
  • El Gobierno Provisional
  • El Régimen Bolchevique
  • Primeros decretos del nuevo régimen
  • El congreso de los soviets y la manifestación de Junio
  • Conflictos políticos en el nuevo Estado
  • La Guerra Civil 
  • El Comunismo de Guerra
  • La Nueva Política Económica (NEP)
  • Creación del Estado Soviético Federal
  • Tratado de Brest-Litovsk
  • Contradicciones del Gobierno Provisional
  • Stalin pasa a ser líder de la revolución
Consecuencias
  • La construcción del socialismo en la URSS
  • Los primeros pasos del Estado Socialista
Vídeos
  • Cómo cambió Rusia con la Revolución Rusa
  • La revolución rusa en 3 minutos
  • Qué fue la Revolución Rusa de 1917 y por qué fue tan importante
Presentación en PowerPoint

Documento elaborado en Docs

Bibliografía


Introducción

En octubre de 1917, se efectuó en Rusia la primera Revolución Socialista del mundo: La Revolución Rusa, que tuvo como marco la Primera Guerra Mundial. Tuvo dos fases: la Revolución de Febrero (democrático-burguesa), ocurrida entre el 3 y 27 de Febrero de 1917, que derrocó al zar Nicolás II, y la Revolución de Octubre (socialista), ocurrida entre el 24 y 25 de Octubre, organizada por Vladimir Illych Uliánov Lenin, líder del partido bolchevique, contra el gobierno provisional de Alexander Kerensky, instaurado durante la primera fase revolucionaria. Es así como consideramos a la segunda fase como un enfrentamiento entre dos grupos: los partidarios del gobierno provisional encabezado por Kerensky, y los bolcheviques seguidores de Lenin que buscaban realizar la revolución social.
En el marco de aquella división política, Kerenski lo logró evitar el recrudecimiento de la crisis interna. Los campesinos ocupaban las tierras y, aunque en el ámbito industrial los empresarios hacían algunas concesiones en favor de los trabajadores, la guerra, que exigía el incremento de la producción, impedía poner en práctica aquellas concesiones, como la reducción de la jornada laboral demandada por los obreros. La situación condujo al aumento en el número de huelgas y la violencia se redujo; se redujeron secuestros de patronos y en algunos casos los obreros amenazaron con tomar las fábricas.

Informacion sobre el contexto de Rusia antes de 1905

Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización es muy débil y se concentra en puntos muy concretos. La agricultura sigue siendo la base de la economía;el atraso se demuestra en el hecho de que el feudalismo ha desaparecido de manera oficial hace tan sólo cuarenta años, a cambio los campesinos deben pagar por la tierra una gran cantidad de dinero al Estado y a los terratenientes.Pero lo más alarmante es su situación política, el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposición es sofocado con la policía o con el ejército zarista.
La situación política:
Desde el punto de vista político lo más destacado es el Gobierno absolutista(autocrático) de los zares. El poder del zar es inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento.




La economía:

Rusia sigue siendo un país eminentemente agrario, y con una agricultura extensiva, es decir, rudimentaria y estancada. En 1861 se produce la liberación de los siervos que hasta entonces eran vendidos casi como esclavos en los mercados. Esta liberación se hizo a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a los señores y al Estado.
La sociedad:
Con el breve resumen de la economía rusa se puede deducir una sociedad tremendamente desigual.
La nobleza tiene un papel destacado en un país absolutista como Rusia, a ella están reservadas casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares.
El clero tiene también una gran importancia en un país eminentemente religioso. A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos.
Las clases medias casi no existen debido a la estructura económica no existe casi burguesía.
El campesinado constituye cuatro quintas partes de la población, sus condiciones de vida no han cambiado desde el decreto de Liberación de los siervos de 1861.
Los obreros son una minoría en el país, se puede decir que en 1914 eran solo tres millones, están sometidos a unas condiciones de vida muy duras con jornadas de hasta 16 horas.





LA GUERRA RUSO-JAPONESA


Inicio el 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre del 1905, fue la problemática surgida por las ambiciones imperialistas rivales de “Imperio Ruso” y el “Imperio de Japón” en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo. La causa principalmente era la rivalidad político militar entre Japón y Rusia; la victoria fue para los japoneses, mediante el “Tratado de Portsmouth” concluyó de manera formal con la Guerra, fue firmada el 5 de Septiembre de 1905 tras la negociación que se produjo en el Astillero Naval Portsmouth.
En consecuencia Rusia puso fin en su expansión en el extremo oriente, la revolución rusa de 1905 ocupación japonesa de corea.
En ambos tuvieron grandes bajas mediante a la guerra muertos en combate y muertos por enfermedad; en Rusia se dieron heridos y prisioneros.


Resultado de imagen para guerra rusa japonesa


LA REVOLUCION DE 1905


Rusia había emprendido la industrialización con un ritmo acelerado en la segunda mitad del siglo XIX. no obstante, el capitalismo ruso quedó rezagado y desequilibrado, pues su desarrollo no estuvo acompañado de reformas políticas y sociales adaptadas a las nuevas circunstancias, como sucedió en los países capitalistas avanzados. El zar tomaba todas las decisiones, apoyado por sus ministros y consejo imperial de Estado, este régimen autocrático era absoluto y no satisfacía las necesidades de participación política de la burguesía, sin contar con los oneroso que resultaba mantener el ejército  y la burocracia. los obreros, con salario ínfimos, carecían de derechos laborales; los campesinos, que constituían la mayor parte de la población, no tenía tierras para labrar.



En 1904 las pretensiones imperialistas del gobierno de Nicolás II lo aventuraron en una guerra contra japón por el control del norte de Corea. La guerra ruso-japonesa (1904-1905) resultó destruida por el régimen zarista. los nipones vencieron definitivamente a los rusos en la batalla naval del estrecho de Tsushima. la derrota tuvo un fuerte impacto económico en Rusia, donde el derroche de recursos contrastaba con la escasez de alimentos.

Domingo Sangriento

El domingo 9 de Enero de 1905. El hecho más sobresaliente de la Revolución fue el domingo sangriento de San Petersburgo. Una manifestación pacífica de 200.000 obreros de dicha ciudad, hombres, mujeres y niños ,se concentró este domingo de enero de 1905 frente al Palacio imperial


Confiando ingenuamente en el zar, Nicolás II. Venían a presentarle sus reivindicaciones.Los obreros procuraban demandar directamente alzar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904.Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

El zar Nicolás II no se encontraba en el Palacio en esos momentos ya que había ido a pasar el fin de semana a Tsárskoye seló, 1 peros su tío el gran Duque vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud.
Las tropas abrieron fuego contra los manifestantes, que encabezaba un sacerdote, matando a centenares de personas :hombres, mujeres y niños.
En total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos.
La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaron en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las fuerzas armadas que se extendieron durante un año.
En 1906 Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el Parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto muy Radical debido a los asesinatos y la violencia anterior. Los socialistas boicotearon la Duma y finalmente está suspendió su actividad en 1917,por la depresión económica que se originó en la Primera Guerra Mundial, por el éxito de la Revolución Bolchevique.

Masacre el domingo 9 de Enero de 1905.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de un proceso histórico del desarrollo del capitalismo, que no puede reducirse a la confrontación de un país contra otro, esta escena trascendió las fronteras de los países al involucrar el continente europeo y parte de Asia y a Estados Unidos en lo cual produjo cambios en la geopolítica y economía del mundo.



Trabajadores armados de la fábrica Vulcan, se llamaban a sí mismos la Guardia Roja. La foto fue tomada en San Petesburgo en octubre de 1917.

      

En la situación europea, la rivalidad económica entre Francia, Alemania e Inglaterra  por el territorio africano puso al continente en peligro de guerra; debido a las naciones adoptaron medidas políticas y militares. Francia rivalizaba principalmente a Inglaterra, sin embargo  Alemania con el crecimiento mediante tecnológica y económica consiguió una fuerte armada naval y ejército poderoso se consolidó como fuerte competidor.


La rivalidad que obtuvo Rusia por las crisis internacionales fue contra Austria-Hungría por
el dominio de los Balcanes.
Las potencias europeas formaron dos alianzas rivales:

Triple Alianza (1882):
  -Alemania
  -Imperio Austro-Húngaro
  -Italia
Triple Entente (1907):
  -Inglaterra
  -Francia
  -Rusia

CAUSAS

CAUSAS SOCIALES
Una de las principales causas sociales fueron :
La opresión del régimen zarista sobres las clases bajas.
Las repercusiones que tuvieron en la Primera Guerra Mundial.(hubo escasez de alimentos y combustible, derrumbaron la moral de guerra de la población)
Opresión de las clases superiores hacia los campesinos lo cual el 85% lo conformaba.(No era igualitario ni justo el trato que se les ofrecía a la mano de obra, y esta tuvo una repercusión ya que la mayoría eran campesinos)
Creación de nuevas leyes de la cual les otorgaban a los campesinos parcelas para trabajar, de los cuales eran insuficientes; esto hizo el desencadenamiento de enormes sublevaciones.
El incremento de la demanda sobre la producción industrial.
Migración de campesinos a la ciudad.(Al pueblo ya no le convenía el trato que recibían por eso hubo un tiempo en donde era difícil la agricultura y menos tratada)
des.

CAUSAS POLÍTICAS 

*Descontento con el zar Nicolás II: Ejercía un poder despótico y vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo ruso se moría de hambre y se encontraba sin recursos por las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la 1ª Guerra Mundial.      

*Revolución de 1905: fue una de las claves que acabarían por desatar la “gran revolución rusa”.

*Se crean los soviets: Un consejo de obreros y soldados en las principales ciudades del Imperio ruso.
*Se dio una lucha de poderes: El gobierno provisional poseía el parlamento y el poder del estado mientras que los soviets el apoyo de los obreros y de los crecientes sectores de la izquierda.
*Se crean los mencheviques: Que defendían la idea de la idea de potenciar la revolución democrático-burguesa.
*Se crean los bolcheviques: Quienes aspiraban a radicalizar hasta sus últimas consecuencias la revolución democrático-burguesa con el fin de convertirla en revolución proletaria.     
*Se crea una oposición ilegal: Esta oposición está conformada por los bolcheviques, mencheviques, anarquistas y socialistas  

CAUSAS ECONÓMICAS
 *Entrada de capital extranjero al país: El cual dominaba las fábricas y centros productivos de la Unión Soviética.
*Profunda crisis económica: Caracterizada sobre todo por una injusta distribución de la riqueza y la dependencia del capital extranjero 
*Limitaciones económicas: el monopolio de las tierras y las riquezas solo estaban a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia)    
*protestas y series de huelgas: los campesinos y obreros eran explotados de forma inhumana, al pedirle largas jornadas de trabajo y pagarles una miseria  
*saqueo de tiendas: al pagarles salarios miserables, no alcanzaban a cubrir sus necesidades 




AUTOCRACIA ZARISTA

El despotismo del zar (sistema político).Sistema absolutista donde el zar era la autoridad máxima. En esta sistema de gobierno era para un enorme país atrasado en la industrialización de lo cual esta solo había logrado a llegar algunos núcleos urbanos.
Fue el poder que controló el gobierno ruso durante un tiempo clave fue gracias a su  participación en la Primera Guerra Mundial.
Gente haciendo cola para conseguir comida en Tverskaya Zastava, Moscú, en octubre de 1917.
Mujeres durante la Revolución Rusa
Sospecha sobre la Zarina ya que provenía de origen alemán lo cual levantaban intrigas y sospechas de espionaje.
Malestar contra la corte zarista de los cual esta tenía la mentalidad de salvar el prestigio de la autocracia.
La revolución de 1095 hizo que el zar proclama una constitución y conformará un Parlamento:Duma.
Pedían un mayor democracia lo cual Duma no lo era, ya que los miembros no se elegían por sufragio universal .

EL PROLETARIADO



Las condiciones capitalistas fueron causantes de que el proletariado estuviera bajo las condiciones de un Estado despótico; las huelgas fueron los principales métodos para oponerse al sistema político de los cuales acontecimientos hicieron que el proletariado  improvisó una actividad revolucionaria tan inaudita de la cual respondiera las proporciones de lucha; esta organización se les llamó los soviets.


Soldados armados llevan una pancarta en la que se lee "comunismo" durante una marcha en la calle Nikolskaya de camino al Kremlin en Moscú en octubre de 1917.
La lucha de masas hacen que el proletariado ruso parezca cambiar de filosofía en el transcurso de unos cuantos años; fabricas de dos o tres años antes se lanzaban unánimemente a la huelga con motivo  de cualquier acto de arbitrariedad policíaca, pierden de pronto su empuje revolucionario y dejan sin respuesta los crímenes del poder. Los militantes revolucionarios pierden autoridad sobre las masas. En los años 1907 a 1911 los procesos se encargan de curar psíquicas; lo cual hace que haya un giro de los acontecimientos en lo cual hay un impulso económico subterráneo en donde abre un nuevo ciclo político.


Bolcheviques en el Palacio de Invierno
Las dos tendencias principales en la que se escinde la clase obrera rusa, conviene olvidar que el menchevismo cobra su forma definida durante los años de reacción de reflujo, apoyado principalmente en el reducido de sector de obreros que habían roto con la revolución mientras que el bolchevismo sañudamente perseguido durante la reacción, resurge enseguida de la nueva oleada revolucionaria.

La Revolución de Febrero

Desde finales de 1916, y especialmente a principios de 1917, las limitaciones de la economía, junto con la deficientes preparación del ejército fueron la causa de una serie de derrotas, lo que, aunado a la prolongación de la gran guerra o Primera Guerra Mundial, provocaba efectos asoladores sobre la población rusa: en las principales ciudades los artículos comestibles encarecían enormemente y las masas se lanzaron al saqueo de las tiendas para sobrevivir; las protestas campesinas se multiplicaron y los obreros organizaron una serie de huelgas, que desquiciaban más la economía, a lo que hubo de agregarse el descontento de los soldados, que comenzaron a amotinarse en contra de los oficiales y a ver con simpatía las movilizaciones populares, con las que terminaron por identificarse.
En febrero de 1917, el pueblo, ayudado por varias divisiones del ejército, se apoderó de Moscú, la capital tradicional rusa y de Petrogrado, la capital industrial. El zar Nicolás II abdicó (renunció a su cargo honorífico), por lo que la Asamblea Legislativa (Duma) organizó el denominado gobierno provisional, bajo la presidencia del príncipe Lvov. Por las mismas fechas, tuvo lugar la primera reunión del Consejo llamado soviets de Diputados Obreros, en cuya práctica existieron dos poderes simultáneamente:
  • El gobierno provisional. Se integraba por burgueses de las tendencias “kadete” y liberal, pero además con mencheviques y socialrevolucionarios.
  • Los soviets o consejos. Representaban a soldados, obreros y campesinos, y que en la práctica tenían algunas funciones del gobierno local. Mencheviques y
    socialrevolucionarios los controlaban, aunque en ellos crecía la influencia de
    los bolcheviques.
Los partidos que integraron el Gobierno Provisional fueron: el de los Monárquicos, organización política poderosa durante la época del zarismo y que al paso de la revolución dejó de existir abiertamente; los Kadetes, denominado así de acuerdo con las iniciales del nombre del Partido Demócrata Constitucional (K.D. en ruso), integrado por liberales pertenecientes a las clases poseedoras; el Partido del Trabajo, cuyos miembros, también conocidos como trudoviques, eran intelectuales moderados y un número reducido de obreros y campesinos, quienes al momento de estallar la revolución eran liderados por Alexander Kerensky.
Alexander Kerensky, líder del Gobierno Provisional.

Los partidos que influyeron  notablemente a los soviets fueron: los mencheviques, socialistas moderados y en cuyos orígenes destacó la figura de León Trotsky; el partido Social Revolucionario, que al principio era partidario de la revolución y que liderado también por Kerensky terminó representando a la clase media y a los grandes terratenientes; finalmente, representando a los obreros, a los campesinos y a los soldados, se encontraban los bolcheviques que, para diferenciarse de los anteriores, tomaron posteriormente el nombre de Partido Comunista, cuyo objetivo principal era la toma del poder político mediante la insurrección armada.
Retrocediendo un poco en la historia de este último partido, encontramos que hacia 1888 diversas organizaciones obreras habían fundado el Partido Social-Demócrata Ruso, del cual se había desprendido en 1903 el grupo bolchevique, para construir una fracción marxista ortodoxa, opuesta al grupo moderado o menchevique, que los acontecimientos revolucionarios jugó un papel oportunista y de alianza con la burguesía.


Desde el mes de abril, el principal dirigente bolchevique, Lenin, había vuelto a Rusia después de un largo exilio por varios países europeos y se había puesto a la cabeza de su partido.
Vladimir Ilich Ulianov, líder de los bolcheviques.

LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1917


En esta época se había formado un comité de la duma con elementos liberales y socialistas que representaban los intereses de la burguesía y la aristocracia progresista. También se multiplicaron los soviets locales de obreros, que incorporaron a campesinos y soldados. Casi al mismo tiempo en Petrogrado ( nombre con que empezó a designarse la antigua San Petersburgo) Durante los siguiente meses, Rusia tuvo un poder dual dividido entre el gobierno provisional de la duma.

Imagen relacionada



La conquista del poder por los bolcheviques fue rápida. En la noche del 24 al 25 de octubre ocuparon los puestos estratégicos de Petrogrado. El acorazado AURORA apuntó sobre el Palacio de Invierno (antigua residencia de los zares). En la madrugada del 26 de octubre y el gobierno provisional, que carecía del apoyo del ejército, se vio obligado a rendirse. La Revolución bolchevique había logrado derrotar a Kerenski e hizo realidad, al menos formalmente, el lema de todo el poder a los soviets, pues estos, reunidos en el Segundo Congreso, fueron los nuevos titulares del poder, aunque en la práctica sería el partido bolchevique el que habría de controlar dicho poder. La tarea inmediata del Congreso consistió en redactar tres decretos fundamentales (decretos de octubre) que tienen el propósito inmediato de conseguir el apoyo del pueblo.

LOS 3 DECRETOS SON:
1.-  Paz inmediata
2.- Decreto sobre la tierra
3.- soviets de comisarios del pueblo

EL GOBIERNO PROVISIONAL


Por otro parte el gobierno provisional se dividió en 2 etapas las cuales fueron:

  1. LA PRIMERA ETAPA Fue la del príncipe Lvov:
Que consiste en que los conservadores ejercieran presión para mantener el Antiguo Régimen. Los liberales desean mantener a Rusia en la Gran Guerra.Que con ello se conlleva a las Nuevas protestas populares. Lenin regresa del exilio y publica las “las tesis de abril”. Y que los bolcheviques apoyan una insurrección en Petrogrado  y son perseguidos; Lenin huye de nuevo del país.


  1. LA SEGUNDA ETAPA Fue la de Kerenski:
La cual consiste en que  Kerenski sustituye a Lvov y busca instaurar una república parlamentaria. Así mismo persisten los disturbios. Kornilov, militar zarista, se subleva contra el gobierno y es derrotado. Una vez marcado el divisionismo político impide alcanzar la estabilidad del país, aún comprometido en la guerra internacional. Por otra parte también aumentó el número de huelgas y en los actos de violencia en el campo y en las fábricas por lo que Kerenski se ve obligado a llamar  a las fuerzas populares, incluso a los bolcheviques y Lenin regresa y decide preparar la insurrección armada para dar “todo el poder a los soviets”

El régimen bolchevique

En 1905 el sistema de partidos era incipiente en Rusia. Los social-revolucionarios manejaban grupos terroristas y su labor de agitación se dirigía principalmente a los campesinos. Entre 1898 y 1903 se formó el primer partido ruso con un programa político definido: el de los socialmente demócratas, sustentando en los esquemas marxistas. Desde el principio, en el Partido Obrero Socialdemócrata ruso hubo divergencias entre dos grupos: los mencheviques (la minoría) y los bolcheviques (la mayoría). Los primeros pensaban que para llegar al socialismo primero había que pasar por una etapa de democracia parlamentaria de corte occidental, la cual debía ser encabezada por la burguesía y apoyada por el proletariado. Los bolcheviques, en cambio, concebían una revolución social dirigida por los obreros, en alianza con los campesinos, a fin de establecer la dictadura del proletariado. Así mismo, sostenían que el partido debía ser unido y disciplinado.

Grupo bolchevique (obreros, soldados y campesinos).
PRIMEROS DECRETOS DEL NUEVO RÉGIMEN


Probablemente el más urgente de todos los decretos que el que se refería a la paz, con el objetivo de atraerse al campesino ruso y a los partidos socialistas de Europa tratando, al mismo tiempo, acabar con la resistencia contrarrevolucionaria. El decreto sobre la paz fue una llamada a los gobiernos y pueblos en guerra en favor de una paz democrática sin anexiones ni indemnizaciones, basada en la autodeterminación para todas las naciones y negociada “a los ojos de todo el pueblo”; se pedía colaboración a los obreros de Gran Bretaña, Francia y Alemania, para “llevar a feliz término la conclusión de la paz y también de la liberación de las masas trabajadoras explotadas”.


El segundo decreto establecía la expropiación de la tierra por el Estado, con excepción de la propiedad “de los simples campesinos y de los simples cosacos”: La propiedad agraria se declaró inmediatamente abolida, sin ninguna indemnización, y pasó a los soviets de campesinos, estableciéndose que la tierra debería ser distribuida equitativamente, de acuerdo con las posibilidades de uso y de trabajo. Toda la tierra pasaba a ser usufructo del pueblo trabajador, y cualquiera que la solicitase, independientemente de género, religión u origen étnico, no podía tener derecho a una parcela. Además se establecía que la tierra no podía ser vendida, hipotecada ni podía disponerse de ella en ninguna forma.

El tercer decreto concede el poder de un gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin e integrando por 15 miembros, todos ellos bolcheviques. Trotski tenía el cargo de ministro de asuntos exteriores y Stalin era comisario de nacionalidades. Así, los mencheviques y los socialistas revolucionarios quedaban marginados y el poder quedaba exclusivamente en manos de los bolcheviques.

También se consideraba que los soviets de las ciudades habrían de participar en la nueva estructura del Estado, y se puso en manos de los trabajadores el control de las fábricas que tuvieran más de cinco obreros. Se buscó resolver el problema de las diferencias étnicas de Rusia cambiando la división en naciones por una división en clases, considerándose en situación de igualdad.
Lenin y Stalin en Gorky, Rusia, en 1922
Lenin en reunión con su aliado Stalin.
En otros decretos, el Consejo de Comisarios del Pueblo suprimió los periódicos de la oposición; acabó con las distinciones militares y creó un cuerpo de policía, la Tcheka; nacionalizó los bancos, las fábricas y las escuelas de las Iglesia; proclamó la separación Iglesia-Estado; autorizó el allanamiento de los domicilios y prohibió las huelgas.





CONFLICTOS POLÍTICOS EN EL NUEVO ESTADO



A pesar del triunfo bolchevique, la división partidista continuaba del lado de Lenin estaban la tendencia radical de los socialistas revolucionarios y un grupo de anarquistas, además de los grupos constituidos por la mayoría de los obreros de los obreros de las grandes ciudades, una gran masa de soldados y los campesinos más pobres del lado contrario- y opuestos a la revolución bolchevique- se encontraban principalmente los terratenientes, los burgueses, los profesionistas, la mayoría de los intelectuales y estudiantes, los oficiales del ejército y los campesinos propietarios de tierras esta división profunda dificultaba seriamente la estabilidad interna en Rusia y la consolidación del poder para los bolcheviques.

Por otra parte los soldados, obreros y campesinos que habían participado en la revolución y llevado a los bolcheviques al poder, creían que ese poder sería transitorio y que el partido de Lenin estaba dispuesto a transferir el gobierno a los soviets mediante la instauración mediante una democracia socialista. Al ver que esto no ocurría y ante la sospecha de que los bolcheviques habían usado y los soviets como pretextos para adueñarse, estos grupos iniciaron protestas a las que se unieron anarquistas, socialistas, revolucionarios y mencheviques internacionalistas. El nuevo régimen respondió con los mecanismos de represión que los propios bolcheviques habían padecido en el pasado.     
Protesta bolchevique dispersada por ametralladoras durante la Revolución Rusa en Petrogrado, 1917.
CONFLICTOS EN EL NUEVO ESTADO

CREACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO FEDERAL

El gobierno bolchevique no se había atrevido a anular la convocatoria electoral para formar la asamblea constituyente hecha por el gobierno provisional. En las elecciones, los eserristas, socialistas revolucionarios, obtuvieron la mayoría de los votos, mientras que los bolcheviques sólo consiguieron 25% de los sufragios. En consecuencia, la Asamblea, que se reunió en Petrogrado el 4 de enero de 1918, anuló los Decretos de octubre, aunque los sustituyó por otros similares; al día siguiente la Asamblea fue disuelta mediante el uso de la fuerza armada, por orden del Consejo de Comisarios del Pueblo. Ante la perspectiva de perder el poder, Lenin buscó justificaciones por esta acción; atacó a los eserristas y acusó a al Asamblea de representar un modelo de Estado burgués por haber sido convocada por el gobierno provisional.

A los pocos días se instalaba una nueva Asamblea, esta vez dirigida por el Comité Ejecutivo Central del partido bolchevique, la cual se encargó de redactar el texto de la Constitución por la que quedó proclamada la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR).

La nueva Constitución estableció el carácter federal de la República, la separación entre Iglesia y Estado, la educación laica, la libertad de expresión y de reunión para los trabajadores, la obligación para todos de trabajar bajo el lema de que “el que no trabaja no come”, el servicio militar obligatorio, el derecho a la ciudadanía para todos los trabajadores, y la abolición de todo tipo de discriminación por motivos de raza o nacionalidad. El poder supremo residía en el Congreso de los Soviets de toda Rusia, encargado de elegir a un comité ejecutivo central, el cual a su vez debía nombrar el Consejo de Comisarios del Pueblo.
Comité Ejecutivo Central de la URSS.