Si bien los imperialistas no pudieron destruir la revolución, sí lograron arruinar económicamente al país; se necesitaba entonces buscar alternativas para una recuperación económica rápida que sacara al Estado de la crisis económica en que estaba. Para ello el Partido, bajo la dirección de Vladimir Ilich Lenin, elaboró y aprobó la Nueva Política Económica (NEP), que tendría como propósito sacar a la Rusia bolchevique de la ruina económica y crear las bases para la construcción del socialismo en ese inmenso país.
A partir de 1921 la NEP se puso en práctica mediante un sistema de medidas, entre las que estuvieron: los campesinos fueron autorizados a vender los excedentes de la producción agropecuaria en el mercado urbano y rural, lo que constituyó un incentivo que elevó la producción, a la vez que cumplían sus obligaciones de entregas para las necesidades del Estado. Se estableció el pago salarial según el trabajo, quien producía más y mejor, ganaba más. Las fábricas abandonadas o improductivas fueron concedidas en arriendo a capitalistas extranjeros para que las pusieran en producción con la finalidad de mejorar el abastecimiento de productos industriales, también se planificó y logró electrificar a casi toda Rusia y se inició un movimiento de cooperativas agrícolas.
Junto a estas medidas que estimularon la producción, el 30 de diciembre de 1922 se fundó, bajo la dirección de Lenin, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, primer Estado socialista de carácter multinacional compuesto inicialmente por las Repúblicas de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y la Federación de las Repúblicas Transcaucásicas; la formación de la URSS fue un paso importante para la construcción del socialismo en aquellos momentos.
Toma de San Petersburgo en 1917 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario